LA GOMERA

138jardin-de-la-calera

Las Islas Canarias es la única Región Ultraperiférica española. Ofrece a sus visitantes una tierra de contrastes y un lugar de encuentro de culturas. Cuenta con una variada y dinámica oferta de ocio, cultural, deportiva y de congresos. Su moneda oficial es el Euro.

El Archipiélago está situado geográficamente a unos 100 kilómetros de la costa occidental de África. Está compuesto por siete islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro

Las islas son de origen volcánico. Son parte de la región natural de la Macaronesia, junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.

Superficie total: 7.492,36 kilómetros cuadrados.

Población: 2.025.951 de habitantes.

La Gomera es una de las siete islas que conforman el Archipiélago Canario.

Comunicaciones

La isla de La Gomera cuenta con puerto y aeropueto, lo que facilita sus comunicaciones aéreas y marítimas.

Clima

Es de tipo oceánico subtropical con temperaturas suaves todo el año. La temperatura media anual supera los 20º C. Este clima envidiable ha dotado al Archipiélago de una gran diversidad biológica y riqueza paisajística.

Naturaleza

Posee numerosas especies terrestres de flora y fauna. Algunas de ellas endémicas. El Parque Nacional de Garajonay está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad. Cuenta con espacios naturales protegidos.

Gastronomía

Es muy variada y suculenta. Tiene como ingrediente más peculiar el gofio, en sus variantes de pella, amasado o escaldado. Destacan las papas arrugadas, el mojo picón, el sancocho canario, el potaje de berros, el puchero, el rancho o la ropa vieja. Sobresalen sus variedades de quesos y vinos. Mención especial merece su repostería.

Folclore

Es una síntesis de la herencia cultural recibida de los conquistadores peninsulares y de los pueblos que han llegado a las islas en los últimos siglos. El timple es el instrumento musical más representativo. Asimismo cobran especial importancia en la cultura musical gomera el uso de las chácaras y el tambor.

La danza del canario en la época prehispánica es la más importante aportación cultural a Europa de los aborígenes. Este baile pasó a la Península, donde fue adaptado primero popularmente y después en círculos cortesanos, para saltar luego de España a toda Europa.

La principal fiesta en La Gomera es la Festividad de la Virgen de Guadalupe que se celebra cada cinco años.

Singularidades

El silbo gomero constituye una de las manifestaciones culturales tradicionales vivas más singulares, que solamente practican otros pocos grupos humanos del planeta. Es un lenguaje que se utiliza para la comunicación entre largas distancias, utilizando sólo los labios y los dedos, y que se ha transmitido durante siglos.

Cristóbal Colón, antes de su expedición rumbo a Las Indias, realizó una escala en La Gomera en 1492.

141jardin-de-la-calera